¿Qué es un canal de distribución? Definición y características

Este articulo puede serviros a todos los que estéis pensando en montar un negocio, pero, sobretodo, a aquellos que ya tengáis un negocio en marcha. La noción de canal de distribución es muy importante en la vida de una empresa, por lo que hoy vamos a explicaros qué es y en qué consiste un canal de distribución ¿Te vienes?

Concepto

El canal de distribución es un recurso o herramienta que tiene la empresa para conectar la producción de la misma con el consumo correctamente. Su finalidad sería proporcionar a los consumidores el producto que fabrica la empresa en el lugar correcto, momento adecuado y por la vía más segura. Para la empresa que se dedique a la fabricación, esto es el ABC de su existencia.

A modo de resumen, el canal de distribución es la vía por la que se distribuye el producto que fabrica una empresa, o no, con el fin de hacer llegar el producto al consumidor.

Características

El canal de distribución se puede incluir en la logística de la empresa, existen distintos canales que posibilitan la recepción del producto. Los canales cambiarán conforme al nivel que operemos, es decir, local, nacional, comunitario o internacional.

A día de hoy, disponemos de múltiples canales de distribución, pero vamos a ver las características o requisitos que un canal debe reunir para ser una vía idónea.

  • El canal escogido debe proporcionar seguridad al consumidor y tiene que proteger al producto, garantizando que va a llegar en perfectas condiciones a la tienda o a la casa del consumidor.
  • Rápido. Nadie quiere una distribución lenta, por lo que hay que atender a este factor a la hora de escoger un canal. Cuanto más rápido, mejor, aunque siempre vigilando que sea seguro.
  • Distribuiremos el producto con la empresa que nos genere confianza o la cual tenga crédito en este oficio.
  • Un canal de distribución responsable es esencial en cualquier empresa, ya que el producto se puede romper o extraviar, caso en el que hay que buscar responsabilidades.

De forma muy resumida, serían esos cuatros requisitos esenciales a la hora de elegir un canal de distribución. De todos modos, es necesario tener siempre un plan B que nos saque de un apuro, si todo se complica. Por tanto, seleccionar el canal con el que mejor funcionéis, siempre y cuando tenga las cuatro características de arriba.

Leave a comment

Compartir es fantástico, ¡Hazlo!

close-link